Lectura en papel versus lectura digital

Dos posiciones contrapuestas

Declaración de Stavanger

Un grupo de casi 200 académicos y científicos de toda Europa en el ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización han investigado el impacto de la digitalización en las prácticas de lectura (octubre de 2018). Publicaron la Declaración de Stavanger, de la que se pueden extraer estas conclusiones:

El papel continúa siendo el medio preferido para la lectura de textos largos, especialmente cuando se trata de comprender en profundidad y retener la información, y que dicho medio es el más adecuado para la lectura de textos largos expositivos o informativos.

Dado que el uso de las pantallas continúa en crecimiento, descubrir formas para facilitar la lectura en profundidad de textos largos en el medio digital se configura como uno de los retos más urgentes.

Las herramientas digitales ofrecen excelentes oportunidades para ajustar la presentación de los textos a las preferencias y necesidades de cada individuo.

La comprensión de textos expositivos e informativos es más elevada cuando se lee en papel que cuando se lee en el medio digital, particularmente cuando el lector se encuentra bajo un tiempo de lectura limitado. Una diferencia que desaparece al leer textos narrativos.

Recomendaciones de la Declaración de Stavanger

Es necesario aumentar la investigación sistemática y rigurosa acerca de las condiciones bajo las cuales aumenta o disminuye el aprendizaje y la comprensión tanto en el medio impreso como en los entornos digitales.

Debe enseñarse a los estudiantes estrategias para el dominio en los entornos digitales de la lectura en profundidad y los procesos superiores relacionados con ella. Asimismo, es importante que los centros educativos y sus bibliotecas continúen motivando a los estudiantes para leer libros impresos y que se destine un espacio curricular para ello.

Es necesario el desarrollo de métodos de instrucción en habilidades de alfabetización digital validados empíricamente (selección, navegación, evaluación e integración de la información encontrada en los medios digitales).

Reflexiones

Si el sector editorial no fomenta por igual la lectura en pantallas como lo hace con el papel, no ayuda a que los lectores futuros sean igual de competentes. Al final perderemos todos porque, la lectura digital, sea en el formato que sea, es inevitable en su avance.

(Javier Celaya)

La novela tradicional impresa compite no con la digital, sino con videojuegos, redes sociales, ahora también Netflix y cualquier otro medio de entretenimiento. De modo que, aunque haya teorías que defiendan que incluso la capacidad de empatía con los personajes se pierde en la lectura digital, aún más se pierde enfrentando la lectura con la lectura, cuando la ‘competencia’ es otra.

Conclusión: lectura en papel Y lectura en digital