¿Qué es LIBRARIUM?

La alfabetización mediática e informacional es clave para la formación integral y crítica de la ciudadanía. La biblioteca escolar es un recurso fundamental en esta tarea, al facilitar la lectura de múltiples contenidos. La importancia y eficiencia de las tecnologías de la información posibilitan, además, completar los recursos tradicionales con los nuevos medios digitales y virtuales que conllevan la liberación de espacios y tiempos: la lectura se hace más accesible y autónoma.

Con esta perspectiva, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha desarrollado la biblioteca digital LIBRARIUM, y la ha puesto a disposición de las bibliotecas escolares de los centros educativosde niveles previos a la Universidad.

Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura.

Objetivos de Librarium

Potenciar la lectura en las comunidades educativas de centros sostenidos con fondos públicos de niveles previos a la Universidad

Facilitar a las bibliotecas escolares, un catálogo de publicaciones digitales para complementar su colección impresa

Proporcionar un entorno educativo de aprendizaje basado en la lectura y los libros

Paliar los efectos negativos de la dispersión geográfica que sufre nuestra comunidad, facilitando el acceso a miles de publicaciones a las comunidades educativas del medio rural.

Plataformas o herramientas que ofrece

Plataforma de préstamo digital

En la web http://librarium.educarex.es. Contiene todo el catálogo de Librarium y facilita la consulta, toma en préstamo y/o descarga de publicaciones. Asimismo, porporciona una aplicación con la que se puede leer cualquier libro o escuchar cualquier audiolibro y que permita personalizar el entorno.


Plataforma de cine

Librarium cine puede encontrarse en la dirección web http://librariumcine.educarex.es. Ofrece más de 7.000 títulos de películas, documentales, conciertos de música clásica y moderna, además de cortometrajes.

Aplicación móvil

Ambas plataformas se pueden utilizar en cualquier dispositivo móvil, descargándose la app Librarium disponible en Play Store, Apple Store o Windows Market.

Plataforma de clubes de lectura

En la web http://clubdelectura.educarex.es. Ofrece un entorno educativo único para potenciar la competencia lectoescritora y favorecer el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional del alumando. La estructura de un cub permite organizar una comunidad de aprendizaje en torno a las lecturas, en la que los participantes pueden encontrar funcionalidades tan novedosas como la incorporación de vídeos, enlaces y actividades vinculados a las páginas de los libros, o elaborar ejercicios con el modelo PISA. También se ofrece la posibilidad de redactar cuentos de forma colaborativa. Asimismo, tanto el lector como el profesorado moderador, pueden consultar el tiempo de lectura, proporcionando una sencilla herramienta de evaluación.

 

Videotutoriales y Ayuda

En la web http://ayudalibrarium.educarex.es. Facilita videotutoriales y toda la información necesaria para aprender su funcionamiento.


Librarium y la biblioteca escolar

Librarium debe ser apoyo de la biblioteca escolar e integrarse en su plan de trabajo y en el Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información (PLEA)